jueves, 30 de septiembre de 2010

GUIA MIOLOGIA

FECHA DE INICIO:_______________________
FECHA DE TERMINACIÓN:________________
TIEMPO PROBABLE:____________________
TIEMPO REAL:_________________________
ALUMNO:__________________________________CÓD____________________

DOCENTE: BLANCA GUERRERO M.D.

I. TEMA:
                             
SISTEMA MUSCULAR                                            
                                         

II. LOGROS: El estudiante de medicina de II nivel:
v  Identificará y determinara la ubicación de los diferentes músculos en el cuerpo humano.
v  Determinara en cada uno de ellos sus orígenes, inervaciones y acciones.
v  Establecerá un diagnostico presuntivo de las alteraciones resultantes de lesiones neuromusculares.


III. IDEAS BASICAS

CONCEPTUALIZACION:

MIOLOGIA: Es el estudio de los músculos y sus anexos.

Musculo: Es aquel órgano que tiene la propiedad de contraerse o disminuir su longitud por influencia de un estimulo.

Musculo Voluntario: Aquel que se contrae por influencia de la voluntad.


FUNCIONES: el sistema  muscular lleva a cabo diversas funciones:
1. Movimiento.
2. Conservación de la postura
3. Producción de calor

 
CLASIFICACION:
SEGÚN SU FORMA:
Músculos largos: localizados en las extremidades formando capas. Pueden ser superficiales y profundos, según atraviesen una o más articulaciones.
Músculos anchos: aquellos en donde predominan la longitud y la anchura, son aplanados y se localizan alrededor de cavidades constituyendo sus paredes. Su configuración exterior es variable.
Músculos cortos: se encuentran alrededor de articulaciones y en los canales vertebrales donde la movilidad es mínima y se exige mucha fuerza. Tienen forma variable y se incluyen en este grupo a los músculos esfínterianos que se ubican alrededor de orificios naturales.
Músculos mixtos: aquellos que pueden presentar caracteres mixtos y se dificulta su clasificación.
SEGÚN SU SITUACION:
Músculos superficiales o cutáneos que están colocados inmediatamente por debajo de la piel y se insertan en la dermis y músculos profundos o subaponeuroticos situados por debajo del anexo que llamamos aponeurosis y en su mayoría se insertan por sus extremos en piezas óseas.
SEGÚN SU DIRECCION:
Rectilíneos: siguen una dirección paralela al eje del cuerpo o al de las extremidades.
Oblicuos y transversos: se inclinan más o menos sobre el eje medio.
Reflejos: recorren un cierto trayecto y cambian bruscamente de dirección constituyendo dos porciones musculares con un ángulo entre ellas.

DIVISION DEL SISTEMA MUSCULAR: El componente muscular del cuerpo humano se agrupa en:






 
Miología axial: músculos localizados en la línea media y agrupados en la cabeza, el  cuello, el dorso  y el tórax.
Miología apendicular: músculos situados en los miembros superiores e inferiores.


MIOLOGIA DE LA CABEZA: Se clasifican en masticadores y cutáneos o faciales. Los primeros se originan del primer arco faríngeo y por consiguiente están inervados por el nervio trigémino (V3) y le imprimen al maxilar  inferior los movimientos de protrusión, retrusión, diduccion, elevación y depresión. Los segundos se originan del segundo arco faríngeo y por lo tanto están inervados por el nervio facial; se agrupan en cuatro regiones de la cabeza constituyendo los músculos del cráneo, de los parpados, de la nariz y de la boca.

CUELLO: Los músculos del cuello se agrupan en regiones anterior, lateral y posterior y se disponen en capas. En la región anterior encontramos la musculatura del hioides, sus elevadores y depresores; en la región lateral encontramos los músculos del primer plano (platisma), del segundo plano (esternocleidomastoideo) y del tercer plano (escalenos) y los músculos prevertebrales situados por delante de los cuerpos vertebrales de la columna cervicotoraxica.

DORSO Y NUCA: esta musculatura se dispone en planos:
Primer plano del dorso: trapecio y dorsal ancho
Segundo plano del dorso: angular y romboides
Tercer plano del dorso: serratos menores posteriores
Cuarto plano del dorso: músculos de  los canales vertebrales
Primer plano de la nuca: esplenio
Segundo plano de la nuca: complexos
Tercer plano de la nuca: cervical transverso
Cuarto plano: rectos y oblicuos posteriores

TORAX ANTEROLATERAL Y REGION COSTAL:
Los músculos  anterolaterales terminan en el extremo superior (hombro y brazo) y se denominan: pectorales mayor y menor, subclavio y serrato anterior. El grupo muscular de la región costal lo constituyen los intercostales y subcostales.

ABDOMEN: los músculos abdominales se agrupan en las siguientes regiones: anterolateral, posterior, superior e inferior. En el primer grupo encontramos los músculos largos (recto del abdomen y piramidal) y anchos(oblicuos lateral y medial y transverso). En el segundo grupo encontramos los músculos psoas mayor y menor, iliaco y cuadrado lumbar; en la región superior hallamos al musculo diafragma y en la región inferior, los músculos del periné que se estudian en aparato reproductor.

MIEMBROS SUPERIORES: se disponen en cuatro regiones: hombro (deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondos menor y mayor y subescapular); brazo con músculos en regiones anterior (bíceps braquial, coracobraquial y braquial) y posterior (tríceps braquial); antebrazo con regiones anterior(pronador redondo, palmar mayor, palmar menor, cubital anterior, flexores comunes y del pulgar y pronador cuadrado)región lateral (braquirradial, radiales y supinador) y posterior (anconeo, cubital posterior, extensores del meñique y de los cuatro  últimos dedos, separador largo del pulgar, extensores corto y largo del pulgar y extensor del índice) y la mano con músculos agrupados en regiones tenar(separador corto, oponente, flexor corto y aproximador del pulgar) hipotenar (palmar cutáneo, separador, flexor corto y oponente del meñique) y medial(lumbricales e interóseos)

MIEMBROS INFERIORES: Localizados en cuatro regiones: cadera( glúteos, piriforme, geminos, obturadores y cuadrado femoral);muslo anterolateral (tensor de la fascia lata, sartorio y cuádriceps femoral) y posteromedial (aproximadores, pectíneo, gracilis e isquiotibiales); pierna anterior (dorsiflexores), lateral (evertores) y posterior (plantiflexores) y pie dorsal(pedio) y plantar lateral(separador, flexor y aproximador del hallux) medial (separador, oponente y flexor del quinto dedo) e intermedia(lumbricales e interóseos).

                                                                                               
 IV. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
El cuello constituye una de las regiones más interesantes del cuerpo humano pues en ella encontramos estructuras representativas de diversos sistemas y estructuras que de la cabeza se dirigen hacia el tórax y de este hacia la cabeza. Es, además, una región vulnerable desprovista superficialmente de tejido óseo que le sirva de protección hacia las injurias externas y dependiente para su integridad solamente de tejido blando como piel y músculos.
Encontramos en el cuello los siguientes componentes: órganos endocrinos(glándulas tiroides y paratiroides),órganos digestivos(faringe y esófago),órganos respiratorios(laringe y tráquea),estructuras vasculares arteriales(arterias carótidas y subclavias con sus ramificaciones),estructuras vasculares venosas(venas yugulares y subclavias y sus tributarias) órganos linfáticos(ganglios),estructuras nerviosas(nervios craneales y raquídeos), estructuras óseas(vertebras cervicales y su  contenido nervioso importante, la medula espinal y sus cubiertas),piel, fáscias y músculos.
Estos músculos, en algunos casos, se disponen constituyendo formaciones triangulares que son de gran importancia clínica y quirúrgica y que han obligado a los anatomistas a realizar una descripción detallada de los mismos estableciendo sus límites y formas y las estructuras del cuello con las que se relacionan en muchos casos o que forman parte de ellos. De su estudio y comprensión concienzuda dependerá un diagnostico preciso, un abordaje quirúrgico apropiado y un tratamiento pertinente.
En base a la lectura, determine los triángulos del cuello, sus límites y su contenido.
Lesiones de que estructuras en el cuello pueden ocasionar la muerte a quien la padece y ¿por qué?


V. ACTIVIDAD GRUPAL

a.    Escriba el nombre de cada uno de los músculos faciales y masticadores determinando en cada uno de ellos su origen, inserción, inervación y acción.
b.    Escriba el nombre de cada uno de los músculos localizados en la región anterior del cuello estableciendo el origen, inserción, inervación y acción de los mismos.
c.    Escriba el nombre de los músculos que constituyen la región lateral del cuello y para cada uno de ellos determine su origen, inserción, inervación y acción.
d.    Escriba el nombre de los músculos localizados en el dorso y nuca y para cada uno de ellos determine origen, inserción, inervación y acción.
e.    Escriba el nombre de los músculos del tórax y abdomen estableciendo en ellos sus orígenes, inserciones, inervaciones y acciones.
f.     Escriba el nombre de los músculos localizados en las extremidades superior e inferior determinando para cada uno de ellos sus orígenes, inserciones, inervaciones y acciones.



VI. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION

1. Investigue la etiología, manifestaciones clínicas, diagnostico y tratamiento de la parálisis de Bell.
2. Investigue la etiología, manifestaciones clínicas, diagnostico y tratamiento de la parálisis de Erb-Duchenne.
3. Investigue la etiología, manifestaciones clínicas, diagnostico y tratamiento de la parálisis de Klumpke.
4. Investigue las formaciones diversas dependientes de las aponeurosis abdominales y su importancia clínicoquirurgica, a saber:
LINEA ALBA, ARCO CRURAL, LIGAMENTO DE GIMBERNAT, LIGAMENTO DE COOPER, ANILLO CRURAL, CONDUCTO INGUINAL, VAINA DE LOS RECTOS, FOSILLAS INGUINALES.
5. Defina etiología, manifestaciones clínicas, diagnostico y tratamiento de la Neuritis Ciática.


VII. EVALUACIÓN:

Para la evaluación de esta guía de trabajo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·         Observación directa del interés, laboriosidad, participación y aprovechamiento del tiempo durante el proceso de realización de la guía.
    • Motivación  y disposición demostrada por el estudiante  en los trabajos individuales, grupales y de profundización.
    • Participaciones sólidas y efectivas en el desarrollo de la clase.
    • Socialización de las actividades para comprobar la conceptualización.
    • Presentación adecuada y organizada de las actividades en el cuaderno.



BIBLIOGRAFIA

· A.D.A.M
· Anatomy Trainer- 3B- Interactive learning CD-R
· Berne, Robert- Fisiología- Mosby
· Best- Taylor- Bases fisiológicas- Panamericana
· Bustamante B. Jairo, Neuroanatomía funcional y clínica- Celsus
· Guyton- Fisiología Médica- McGraw Hill
· Latarjet- Ruiz- Anatomía descriptiva- Panamericana
· Mc Minn- Atlas de Anatomía
· Moore- Anatomía con orientación clínica- Panamericana.
· Netter- Atlas de Anatomía
· Pansky Ben, anatomía humana. Mcgraw Hill.
· Sobotta – Atlas de anatomía- Panamericana.
· Testut-  Latarjet- Anatomía humana- Salvat
· Tortora- Anatomía Básica- Harla.
· Woiff- Atlas de Anatomía- Panamericana


                                                                         



14 comentarios:

  1. ARTICULACIÓN CONDROESTERNAL
    Los siete primeros cartílagos costales prolongan las costillas hasta el esternón y se articulan con las partes laterales de esta columna ósea,llamada: condroesternales.

    SUPERFICIES ARTICULARES

    Por parte del esternón: encontramos dos pequeñas carillas planas, una superior y la otra inferior. De estas dos carillas, la superior mira hacia fuera y abajo; la inferior, hacia fuera y arriba. Se inclinan la una hacia la otra, formando entre ambas un Angulo diedro o si se quiere una cavidad angular abierta hacia fuera.
    žEn osteología la hemos llamado escotadura costal.
    žEscotaduras costales tanto a la derecha como a la izquierda, coinciden con las líneas de soldaduras de las piezas esternales primitivas, y respecto de sus relaciones reciprocas haremos notar que se aproximan gradualmente entre si a medida que se acercan mas al apéndice xifoides, hasta el extremo de que las dos o tres ultimas son, por decirlo asi contiguas.
    POR PARTE DEL CARTÍLAGO COSTAL
    žEncontramos igualmente 2 carillas, superiores e inferiores, pero mirando en sentido inverso y transformando la extremidad del cartílago a la que pertenecen en un ángulo saliente: es una verdadera cuña, que viene a colocarse dentro de la cavidad angular correspondiente, llenándola por completo.

    MEDIOS DE UNIÓN

    * Ligamento interoseo: se inserta por una parte en el vértice de la cuña cartilaginosa, y por otra en la parte mas profunda de la fosilla esternal.
    * Ligamento capsular: se extiende del perímetro de una superficie articular a la otra y en realidad no es mas que la membrana fibrosa cubierta del cartílago costal (pericondio)
    * Ligamento radiado anterior: refuerza por delante a la capsula articular, empieza por un extremo relativamente estrecho en la parte anterior del cartílago costal. el ligamento radiado anterior al llegar al esternón, adquiere intimas conexiones por una parte con el periostio subyacente, y por otra con los manojos de origen del musculo pectoral mayor.
    * Ligamento radiado posterior: situado por detrás de la articulación, presenta la misma disposición que el anterior sin embargo es mucho mas débil y a menudo se distingue poco de la capsula articular.

    CLASIFICACIÓN Y TIPO DE GENERO
    ŽARTICULACIÓN CONDROESTERNALES: SEMIMOVILES POR QUE ESTE TIPO DE ARTICULACIONES SE LLEVA A CABO ENTRE CARTÍLAGO Y HUESO, O PERMITEN TANTO MOVIMIENTO COMO LAS MÓVILES.
    ŽARFIATROSIS CARTILAGINOSA: Y MÁS O MENOS MÓVILES (VÉRTEBRAS) SON FIBROCARTÍLAGOS

    TIPO DE MOVIMIENTO

    žAbducción: se aleja de la línea media
    žAducción: se acerca a la línea media
    Loly luz Aroca sanchez
    Rodrigo Ricardo
    Jorge Perez
    Maira Sehuanes
    Jhony Jarava


    Semestre: 2A

    ResponderEliminar
  2. ARTICULACIÓN CONDROESTERNAL
    Los siete primeros cartílagos costales prolongan las costillas hasta el esternón y se articulan con las partes laterales de esta columna ósea,llamada: condroesternales.

    SUPERFICIES ARTICULARES

    Por parte del esternón: encontramos dos pequeñas carillas planas, una superior y la otra inferior. De estas dos carillas, la superior mira hacia fuera y abajo; la inferior, hacia fuera y arriba. Se inclinan la una hacia la otra, formando entre ambas un Angulo diedro o si se quiere una cavidad angular abierta hacia fuera.
    žEn osteología la hemos llamado escotadura costal.
    žEscotaduras costales tanto a la derecha como a la izquierda, coinciden con las líneas de soldaduras de las piezas esternales primitivas, y respecto de sus relaciones reciprocas haremos notar que se aproximan gradualmente entre si a medida que se acercan mas al apéndice xifoides, hasta el extremo de que las dos o tres ultimas son, por decirlo asi contiguas.

    ResponderEliminar
  3. POR PARTE DEL CARTÍLAGO COSTAL
    žEncontramos igualmente 2 carillas, superiores e inferiores, pero mirando en sentido inverso y transformando la extremidad del cartílago a la que pertenecen en un ángulo saliente: es una verdadera cuña, que viene a colocarse dentro de la cavidad angular correspondiente, llenándola por completo.

    MEDIOS DE UNIÓN

    * Ligamento interoseo: se inserta por una parte en el vértice de la cuña cartilaginosa, y por otra en la parte mas profunda de la fosilla esternal.
    * Ligamento capsular: se extiende del perímetro de una superficie articular a la otra y en realidad no es mas que la membrana fibrosa cubierta del cartílago costal (pericondio)
    * Ligamento radiado anterior: refuerza por delante a la capsula articular, empieza por un extremo relativamente estrecho en la parte anterior del cartílago costal. el ligamento radiado anterior al llegar al esternón, adquiere intimas conexiones por una parte con el periostio subyacente, y por otra con los manojos de origen del musculo pectoral mayor.
    * Ligamento radiado posterior: situado por detrás de la articulación, presenta la misma disposición que el anterior sin embargo es mucho mas débil y a menudo se distingue poco de la capsula articular.

    ResponderEliminar
  4. CLASIFICACIÓN Y TIPO DE GENERO
    ŽARTICULACIÓN CONDROESTERNALES: SEMIMOVILES POR QUE ESTE TIPO DE ARTICULACIONES SE LLEVA A CABO ENTRE CARTÍLAGO Y HUESO, O PERMITEN TANTO MOVIMIENTO COMO LAS MÓVILES.
    ŽARFIATROSIS CARTILAGINOSA: Y MÁS O MENOS MÓVILES (VÉRTEBRAS) SON FIBROCARTÍLAGOS

    TIPO DE MOVIMIENTO

    žAbducción: se aleja de la línea media
    žAducción: se acerca a la línea media

    Integrantes:
    Loly luz Aroca sanchez
    Rodrigo Ricardo
    Jorge Perez
    Maira Sehuanes
    Jhony Jarava


    Semestre: 2A

    ResponderEliminar
  5. profesor visite nuestro blogspot.!
    http://articulacioncondroesternal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Articulación escápulohumeral
    La articulación escápulohumeral o glenohumeral es la articulación del hombro, perteneciente al grupo de las enartrosis, variedad de diartrosis, cuyas superficies articulares son la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, ambas recubiertas de cartílago articular hialino.

    Superficies articulares
    Estando el sujeto de pie, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo, la cabeza humeral, hemisférica y lisa, está dirigida hacia dentro, atrás y arriba, mientras que la cavidad glenoidea de la escápula mira hacia el exterior, adelante y arriba; el rodete glenoideo, fibrocartilaginoso, la agranda notablemente

    Medios de unión:
    Cápsula articular: Envuelve a ambas superficies articulares insertándose en el omóplato y en el extremo superior del húmero.
    A nivel del omóplato, se inserta en la cara externa del rodete glenoideo, en el tendón de la porción larga del tríceps y en la base de la apófisis coracoides.
    A nivel del húmero, se inserta en los cuellos anatómico y quirúrgico, en el troquín y en el troquíter.
    Ligamentos periféricos: de acuerdo a las funciones que desempeñan en el refuerzo de la cápsula articular, se diferencian en:
    Ligamentos periféricos activos: Representados por los tendones de algunos de los músculos que van desde el omóplato al húmero: supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor. Los tendones distales de estos músculos, en su camino hacia sus respectivas inserciones, se adhieren a la cápsula articular y juntamente con ésta son los principales medios de sustentación de la articulación.
    Ligamentos periféricos pasivos: Se desprenden de la cápsula articular, y son difíciles de identificar en los preparados. Se distinguen:
    • Ligamento córacohumeral: refuerza la parte superior de la cápsula articular, extendiéndose desde la apófisis coracoides hasta el troquíter.
    • Ligamento córacoglenoideo: fascículo profundo del ligamento córacohumeral, nace en el borde de la apófisis coracoides y se extiende hasta el rodete glenoideo.
    • Ligamento glenohumeral superior: va desde la parte superior del rodete glenoideo hasta la porción del cuello anatómico ubicada por encima del troquín.
    • Ligamento glenohumeral medio: va desde la parte media del rodete glenoideo hasta la base del troquín.
    • Ligamento glenohumeral inferior: va desde la parte inferior del rodete hasta el cuello quirúrgico del húmero, en la base del troquín.
    Los ligamentos glenohumerales delimitan en la cara anterior de la articulación dos orificios o forámenes, que son: Forámen oval de Rouviere, delimitado por los ligamentos glenohumeral inferior y medio, y el Forámen oval de Weitbrecht, entre los ligamentos glenohumeral medio y superior, por donde transcurre el tendón del músculo subescapular.

    Relaciones de la articulación escápulohumeral
    Esta articulación se encuentra cubierta por el músculo deltoides, y se relaciona:
    • Por arriba: se encuentra separada del músculo deltoides por la bóveda acromiocoracoidea, por el músculo supraespinoso y por las bolsas sinoviales subcoracoidea y subacromial.
    • Por debajo: el nervio circunflejo y la arteria circunfleja posterior rodean a la articulación. En la carilla subglenoidea se inserta la porción larga del tríceps.
    • Por detrás: la articulación se encuentra cubierta por los músculos deltoides, infraespinoso y redondo menor.
    • Por delante: se pone en contacto con el músculo subescapular y la bolsa subescapular.
    • Por dentro: con la porción corta del bíceps y con el músculo córacobraquial, que la separan del paquete vásculonervioso axilar.

    Movimientos:
    Los movimientos que lleva a cabo la articulación escápulohumeral son:
    ADUCCIÓN, ABDUCCIÓN, FLEXIÓN, EXTENSIÓN, ROTACIÓN y CIRCUNDICCIÓN, como suma de todos los anteriores.

    integrantes:
    cristian salcedo
    alvaro ospino
    laura hernandez
    ines rada
    jersa pomare

    ResponderEliminar
  8. ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS CON LA COLUMNA VERTEBRAL O
    ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES
    Las costillas se articulan con la columna vertebral en dos puntos diferentes, constituyendo así dos articulaciones distintas: articulaciones costovertebrales propiamente dichas y articulación transversocostal
    ARTICULACION COSTOVERTEBRAL PROPIAMENTE DICHA
    SUPERFICIES ARTICULARES Las superficies articulares correspondientes son:
    Por parte de la costilla: dos carillas planas, una superior y la otra inferior, que se inclina recíprocamente la una a hacia la otra y están separadas por una cresta obtusa que va de delante atrás.
    Por parte de las vértebras: existen dos carillas similares, de las cuales una corresponde a la vértebra de arriba y la otra a la vértebra de abajo. Están dos carillas llevan una dirección oblicua como las correspondientes carillas costales y están separadas una de otra por el disco intervertebral correspondiente
    MEDIOS DE UNION
    Un ligamento interóseo
    Una capsula periférica: esta a su vez esta conformada por dos ligamentos, ligamento costovertebral anterior y posterior
    LIGAMENTO INTERÓSEO Este se inserta, por una parte, en la cresta horizontal que separa una de otras las dos carillas costales y por otra parte se confunden por el disco intervertebral correspondiente. Es una lamina trasversal muy corta, mas gruesa por delante que por detrás, que divide la articulación costovertebral en dos compartimientos, y estas comunican entre si por su parte posterior
    LIGAMENTO ANTERIOR Este conocido generalmente con el nombre de ligamento radiado, esta situado como puede referido su nombre en la parte anterior de la articulación costovertebral. Por fuera se inserta en la parte anterior de la cabeza de la costilla y desde este punto se dirige hacia dentro a manera de abanico. Sus manojos superiores se van a insertar en la pared de la vértebra que esta situada encima; y los manojos inferiores se van a insertar en la pared lateral de las vértebras que están situadas debajo y los manojos medios se van a insertar en el disco intervertebral correspondiente.
    LIGAMENTO POSTERIOR Ocupa como su nombre lo indica la parte posterior de la articulación costovertebral, esta representada por un conjunto de manojos fuertes y resistentes que se desprenden de la parte posterosuperior del cuello de la costilla, un poco mas afuera de la cabeza. Desde este punto se dirigen hacia dentro, pasan sobre la pared anterior del agujero de conjunción en parte e la cara posterior del cuerpo vertebral que esta encima y en parte en el menisco fibrocartilaginoso que separa las dos vértebras
    contiguas.

    • Maria Auxiliadora Mora Hernandez
    • Sandra Urueta A
    • Ronny Thomas G

    ResponderEliminar
  9. SINOVIALES Cada articulación costovertebral presenta dos sinoviales rudimentarias, una superior y la otra inferior. Estos dos sinoviales están separadas una de la otra por el ligamento interoseo; pero, como en la mayoría de los casos el ligamento interoseo no separa del todo las dos articulaciones estas se comunican entre sí por detrás de este ligamento.






    ARTICULACION TRANSVERSOCOSTAL
    La articulación transversocostal es la unión de la tuberosidad de las costillas con el vértice de la apófisis transversa correspondiente. Esta articulación es una artrodia. Esta articulación no existe en la 11 y 12 que se denominan flotantes.
    SUPERFICIES ARTICULARES
    Por parte de la tuberosidad costal, una carilla circular y ligeramente convexa.
    por parte de la apófisis transversa una carilla similar redonda y ligeramente cóncava.
    MEDIOS DE UNION
    Mantienen en mutua presencia la tuberosidad de la costilla a la apófisis
    trasversa correspondiente.
    Ligamento tranversocostal interóseo
    Ligamento transversocostal posterior
    Ligamento transversocostal superior
    Ligamento tranversocostal inferior
    LIGAMENTO TRANSVERSOCOSTAL INTERÓSEO
    Esta formado por un conjunto de manojos fibrosos, a la vez muy cortos y resistentes, que van desde el cuello de la costillo a la cara anterior de la apófisis trasversa
    LIGAMENTO TRANSVERSOCOSTAL POSTERIOR
    Cintilla fibrosa rectangular, nace desde la parte posteroexterna de la tuberosidad costal y se dirige hacia dentro, atrás y abajo y se fija en la apófisis trasversa correspondiente
    LIGAMENTO TRANVERSOCOSTAL SUPERIOR
    Muy grueso y resistente esta formado por un manojo aplanado y cuadrilátero.
    Por debajo nace en el borde superior del cuello de la costilla y se dirige hacia el borde inferior de la apófisis trasversa que se encuentra por encima
    CLASIFICASION
    Las articulaciones trasversocostales se clasifica en sinoviales puesto que tienen una sinovial rudimentaria destinada a facilitar los desplazamientos.
    MUSCULOS MOTORES DE LAS ARTICULACIONES COSTOVERTEBRALES
    ELEVADORES:
    Diafragma
    Pectoral mayor
    Pectoral menor
    Dorsal ancho.
    DEPRESORES
    Recto mayor del abdomen
    Oblicuo externo
    Oblicuo interno
    Transverso del
    abdomen.


    • Maria Auxiliadora Mora Hernandez
    • Sandra Urueta A
    • Ronny Thomas G

    ResponderEliminar
  10. LA ARTICULACIÓN COXOFEMORAL

    La articulación coxofemoral es la articulación de la cadera y relaciona al hueso coxal con el fémur. Es de la familia de articulaciones diartrosis, de tipo enartrosis: la enartrosis más perfecta del cuerpo humano (junto con la articulación del hombro), uniendo el tronco con la extremidad inferior. La articulación está recubierta por una cápsula y tiene membrana y líquido sinovial. Junto con la enorme musculatura que la rodea, soporta el cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.

    Superficies articulares

    Acétabulo o cavidad cotiloidea del coxal (cara externa del Coxal): ubicada en la cara externa del hueso, presenta una parte articular en forma de medialuna y una parte no articular que es el trasfondo de la cavidad.Esta circunscripta por la ceja cotiloidea, en su borde inferior está interrumpida por la escotadura isquipubiana. La cavidad cotiloidea esta orientada hacia abajo y hacia delante

    Cabeza y cuello del fémur: superficie convexa, corresponde a dos tercios de esfera. En su centro presenta la fosita del ligamento redondo para la inserción de dicho ligamento. La cabeza se mantiene unida a la diafisis a través del cuello femoral, el cual está orientado hacia arriba, adentro y adelante.

    Rodete cotiloideo: fibricartilago que se inserta en la ceja cotiloidea y tiene como función ampliar la cavidad cotiloidea para permitir una mejor congruencia con la cabeza femoral. A nivel de la escotadura isquipubiana, el rodete forma un puente y se inserta en el ligamento transverso del acetabulo, el cual se fija en los extremos de la escotadura.

    Cápsula articular

    Es mayor por la cara anterior, se ancla en la ceja cotiloidea, la parte más superior del rodete articular y en el ligamento transverso. En el fémur se inserta de forma anterior en la línea intertroncantérica y posterior un poco por encima de la cresta intertrocantérea.

    Fibrocartílago
    Rodete Cotiloideo, que sirve de ampliación y de contención para la articulación.

    Límites de inserción de la cápsula
    En el coxal: la cara externa del rodete cotiloideo.
    A nivel del fémur: la línea intertrocantérea anterior y posterior a la cabeza del fémur.

    Ligamentos

    Ligamento redondo: va desde la fovea capitis llamada fosita del ligamento redondo en la cabeza del fémur hasta el fondo del acetábulo. Este es el ligamento que mantiene unida la articulación.

    Ligamento iliofemoral o "Y" de Bertin, también llamado ligamento de Bigelow: un potente ligamento que sale de la Espina Ilíaca Anterior Inferior del hueso coxal y tiene dos porciones que se insertan en la línea intertrocantérea anterior del fémur (por eso se parece a una "Y"). Es considerado el ligamento más fuerte del cuerpo humano.

    Ligamento pubofemoral: como su nombre lo indica, sale de la rama superior del pubis y se inserta, levemente por debajo del anterior, de modo que al entrecruzarse dan la apariencia de una “Z”. Funciona como un refuerzo de la parte inferior de la articulación.

    Ligamento isquiofemoral: Sale del isquion y se inserta en la fosita digital del acetábulo en el fémur.

    Ligamento anular: Rodea el manguito de la cápsula articular

    ResponderEliminar
  11. Músculos

    Extensión: glúteo mayor e isquitibiales (bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso. Flexión: Recto anterior del cuádriceps, psoas ilíaco, sartorio y tensor de la fascia lata. Abducción: Glúteo medio, glúteo menor, tensor de la fascia lata. Aducción: aductor mayor, aductor medio, aductor menor, recto interno y pectíneo. Rotación externa: Gémino superior, gémino inferior, obturador interno, obturador externo, piramidal de la pelvis y cuadrado crural o cuadrado lumbar. Rotación interna: tensor de la fascia lata, glúteo menor y glúteo medio.
    Movimientos

    Rango de movimiento

    • Flexión activa con la rodilla extendida a 90º
    • Flexión activa con la rodilla flexionada a 120º
    • Flexión pasiva con la rodilla flexionada a 145º
    • Extensión activa 10º ó 20º, dependiendo si la rodilla está en flexión o extensión
    • Extensión pasiva 20º o 30º, dependiendo si la rodilla está en flexión o extensión
    • Abducción 45º
    • Adducción 30º
    • Rotación interna 35º
    • Rotación externa 15º

    ResponderEliminar
  12. articulacion coxo femoral

    JHON BARRERA
    SEBASTIÁN ALCALÁ
    JENNY PARRA
    EMMANUEL MORALES
    PEDRO ZAMARRA

    ResponderEliminar
  13. ARTICULACION EN LA MUÑECA
    La muñeca en anatomía es la articulación que une los segmentos tercero y cuarto del miembro superior, es decir, el antebrazo y la mano.
    Considerada en conjunto, es una articulación condílea, pues permite realizar movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción y circunducción, pero no rotación.
    En realidad está compuesta por no una sino tres articulaciones.
    Articulación de la cámara proximal de la muñeca o radiocarpiana
    Las superficies óseas son, por arriba, el radio, y por abajo, el escafoides, el semilunar y el piramidal. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.
    Articulación externa de la cámara distal de la muñeca
    Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, y por abajo, el trapecio y el trapezoide. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una doble artrodia morfológica y una condílea funcional.
    Articulación interna de la cámara distal de la muñeca
    Las superficies óseas son, por arriba, el escafoides, el semilunar , piramidal y pisiforme (ESPP), por debajo en la segunda hilera: Trapecio, Trapezoide, el hueso Grande y el Ganchoso (TTGG]. La articulación está reforzada por la cápsula articular y ligamentos laterales, anterior y posterior. Es una condílea morfológica y funcional.
    La articulación de la muñeca o radio carpiano une el antebrazo a la mano y el radio y cubito al conjunto óseo del carpo (articulación codillea), en realidad no hablamos de una sola articulación sino de tres articulaciones que hay en la muñeca .
    Superficies articulares:
    por el ante brazo: todo por la cavidad glenoidea de una apófisis estiloides a otra.
    Por fuera la cara carpiana de las extremidades inferior del radio.
    Por dentro inferior del ligamento triangular
    Por la mano: el cóndilo carpiano (escafoides semilunar y piramidal ).
    El ligamento triangular adapta la cavidad glenoidea de la ante braquial
    Medios de unión : capsula fibrosa
    Por la parte de arriba esta el radio y el ligamento triangular
    Por la parte de abajo articula del cóndilo carpiano
    Ligamento anterior: radio carpiano( fascículo externo), cubito carpiano (fascículo interno)
    Ligamento posterior: carilla articular del radio que se fija en el piramidal
    Ligamento lateral interno: lado interno y vértice de la apófisis estiloides del cubito, abajo el pisiforme y piramidal
    Ligamento externo: apófisis estiloides del radio, lado antero externo del escafoides
    Liquido sinovial: tapiza y es un revestimiento cartilaginoso que recubre toda la región de la muñeca ( articulación condilea)
    Movimientos
    Flexión: palmar hacia la cara anterior del brazo
    Extensión: cara dorsal de la mano se inclina a la cara posterior del brazo
    Aducción: borde interno de la mano hacia el borde interno del antebrazo
    Abducción: borde externo hacia el borde externo del antebrazo
    Circundiccion: es cuando los cuatro movimientos anteriores se mezclan

    Esleider Avendaño largo
    Hermes Llerena baus

    ResponderEliminar
  14. Integrantes: Juan A Martinez
    Ciro Sanguino
    Michael Molina
    Pablo Charris
    Celina Lizarazo
    Bryan Pimienta
    Visite nuestro Blog : http://anatomiaforthewin.blogspot.com/2010/11/articulacion-del-tobillo.html




    Articulación de la garganta del pie

    La articulación de la garganta del pie o articulación tibiotarsiana une entre si la pierna y el pie ó sea la tibia y el peroné al astrágalo.


    Superficie articulares

    Por parte del pie la polea astragalina , con su garganta anteroposterior y sus dos vertientes.
    Es de notar que esta polea representa aproximadamente la tercera parte de una circunferencia de 20 a 25 ml de radio, que es mas larga que ancha y además su amplitud ya en disminución desde la parte anterior a la posterior. También ahí que observar que la superficie troclear a cada lado del hueso se continua con otras dos carillas ambas dispuestas en sentido sagital y que ocupan una la cara interna y otra la cara externa del astrágalo

    Superficie articular por parte de la pierna

    Una especie de mortaja formada por la cara inferior de la tibia y por los dos maléolos; la cara inferior de la tibia se corresponde con la polea, y cada uno de los dos maléolos se corresponde con la cara lateral correspondiente (véase osteología) en estado fresco, la mortaja tibioperonea esta revestida por una capa de cartílago hialino, cuyo espesor es de 2 milímetros en la tibia y de 1,5 milímetros en el peroné


    Medios de unión
    Conformado por 3 ligamentos : Un ligamento caopsular , y 2 ligamentos laterales : uno externo y otro interno

    Capsular fibroso
    Consiste en un manguito fibroso que se inserta 1º por arriba, entorno a las caras articulares tibioperoneas 2º por abajo , con las caras articulares del astrágalo. Es de notar que en la parte anterior de la articulación , la inserción de la capsula se efectúa, lo mismo en la tibia que en el astrágalo; a cierta distancia ( de 8 a 10 milimetros) del revestimiento cartilaginoso


    Ligamento lateral externo
    Comprende 3 fasciculos
    1º Fasciculo anterior o ligamento peroneoastragalino anterior , es aplanado y cuadrilátero que va desde el borde anterior del maléolo externo hasta la cara anteroexterna del astrágalo. 2º Fasciculo psterior o ligamento peroneo astragalino posterior , nace de la fosita rugosa que por detrás presenta el maléolo externo y va a insertarse por otro lado en la cara posterior del astrágalo.3º Fasciculo medio o ligamento peroneocalcaneo que se desprende del vértice del maléolo externo y va a terminar en la cara externa del calcáneo.

    Ligamento Lateral Interno: ocupa la parte interna de la articulación y esta formado por dos capas, una superficial y otra profunda:

    a) Capa Superficial: Llamada por algunos ligamento deltoideo por su forma triangular, se inserta por arriba en el borde inferior del maléolo interno. De este punto descienden hacia el tarso irradiándose a manera de abanico terminando el modo siguiente: Las fibras posteriores se insertan en el tubérculo de la cara interna del astrágalo, Las fibras anteriores se insertan en la parte interna del cuello del astralazo y en la cara superior del escafoides, Las fibras medias se fijan en la apófisis menor del calcáneo y parte en el ligamento calcaneoescafoideo inferior.

    b) Capa Profunda: Cubierta por la capa superficial, su fascículo corto pero vulominoso va desde el maléalo al astrágalo se inserta por arriba en el vértice maleolar y se dirige oblicuamente hacia abajo y adentro y se fija en la cara interna del astrágalo.

    ResponderEliminar